jueves, 12 de marzo de 2015

Oso de agua

Hola otro jueves, perdonadme porque el jueves pasado no colgara un animal, estaba bastante liado pero bueno hoy os traigo un animal muy peculiar el llamado oso de agua. Este animal es uno de los que más me fascina realmente, porque aunque sea de tamaño minúsculo atrae la atención por sus caracteristicas físicas.
Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, son unos seres invertebrados y microscópicos (de 0,5 mm de media).

Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó como oso de agua (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término Tardígrado (que significa "de paso lento") fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal.


Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante.

La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, lo que lleva a que no haya casi ningún lugar del mundo en el que no puedan vivir. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0.5 mm de media. Sin embargo, los más pequeños pueden medir 0.05 mm solamente. Son de forma ovalada o alargada y se alimentan succionando líquidos vegetales o animales. Se conocen más de 1000 especies de tardígrados.



1 comentario: