jueves, 19 de marzo de 2015

Aye-aye

Hola de nuevo a mi blog, hoy os traigo un animal muy diferente al de la semana pasada. Aunque sé que muchos ya lo habreis visto alguna vez, seguro que también os interesará. El animal de hoy es el aye-aye, un animal muy curioso que a la vez ha llegado a ser famoso por su aspecto. El aye-aye es un primate endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), lo que deja bien clara su rareza. Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante, que se extinguió hacia 1920.


El pelaje es largo en todo el cuerpo, especialmente en la cola, razón por la que el aye-aye fue clasificado inicialmente como una extraña ardilla cuando se descubrió. El color del pelaje es totalmente negro salvo en la cara, donde es de color blanco. Los adultos alcanzan el tamaño aproximado de un gato, con 95 centímetros de largo de los cuales 55cm son de la cola, que es más larga que el cuerpo. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Además de sus grandes orejas, también destacan sus ojos grandes y amarillos.


Los aye-ayes son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan de larvas de insectos que encuentran bajo la corteza de los árboles, localizándolas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Para conseguirlo, usa su largo y huesudo tercer dedo del que aumentan la temperatura el momento de coger a su presa. Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos.



El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat. Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos. Yo personalmente espero que esta especie animal tan curiosa sea repoblada algún dia.

jueves, 12 de marzo de 2015

Oso de agua

Hola otro jueves, perdonadme porque el jueves pasado no colgara un animal, estaba bastante liado pero bueno hoy os traigo un animal muy peculiar el llamado oso de agua. Este animal es uno de los que más me fascina realmente, porque aunque sea de tamaño minúsculo atrae la atención por sus caracteristicas físicas.
Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, son unos seres invertebrados y microscópicos (de 0,5 mm de media).

Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó como oso de agua (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término Tardígrado (que significa "de paso lento") fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal.


Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante.

La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, lo que lleva a que no haya casi ningún lugar del mundo en el que no puedan vivir. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0.5 mm de media. Sin embargo, los más pequeños pueden medir 0.05 mm solamente. Son de forma ovalada o alargada y se alimentan succionando líquidos vegetales o animales. Se conocen más de 1000 especies de tardígrados.